Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Enfoque y alcance

PANEL - Revista de Administración y Economía es una publicación que compila en su contenido artículos científicos, procedentes de resultados de investigaciones en torno a las ciencias administrativas, la economía y sus derivaciones. Ésta es arbitrada y publicada en formato electrónico cada seis meses desde julio de 2019 por la Editorial Yvaga, organización a cargo de todo el proceso editorial.

Su propósito es contribuir en la socialización de obras científicas novedosas que propicien el debate crítico y reflexivo, para el desarrollo académico y el crecimiento económico y productivo de Bolivia y Latinoamérica.

Se vislumbra como la mejor vía de divulgación científica y pretende alcanzar los mejores estándares de calidad para ser un referente en el mundo empresarial y académico, a nivel global. Su público objetivo está conformado por académicos e investigadores, encaminados al progreso y actualización constante, en contenidos afines a los ejes temáticos de PANEL.

La revista publica dos números al año y admite contribuciones en español e inglés, las cuales son valoradas por un Comité Editorial internacional, y a su vez por pares de expertos externos. Además, permite el acceso libre a su contenido.

Políticas de sección

Como medio de consulta científica y comprometida a presentar material novedoso, PANEL pone a disposición cuatro secciones de interés para los lectores:

  • Artículos originales de investigación. Presenta hallazgos científicos originales que contemplan temas relevantes en el desenvolvimiento de los procesos administrativos en las organizaciones y la economía en todos sus niveles. Debe poner en manifiesto información veraz correspondiente a la investigación conforme al rigor científico. Los trabajos deben tener una extensión máxima de 7000 palabras.
  • Artículos de revisión. Presenta un reconocimiento selectivo y crítico sobre una temática en particular. Aporta con una perspectiva basada en el análisis de la bibliografía existente. Los trabajos deben tener una extensión máxima de 6000 palabras.
  • Ensayos. Ensayos críticos y objetivos sobre temáticas relacionadas con la economía y la administración, el autor deberá presentar sus criterios a partir de información objetiva. Los trabajos deben tener una extensión máxima de 3000 palabras.
  • Reseñas de libros. Estudio de obras especializadas en la temática de la revista. Debe contemplar el análisis de los objetivos, sus alcances y valorar los beneficios que puede aportar al conocimiento científico. Los trabajos deben tener una extensión máxima de 1000 palabras.

Proceso de evaluación por Pares

El proceso de evaluación se lleva a cabo a través de pares y a doble ciego, es decir, que se desconocen los datos de los implicados en el proceso. La Editorial Yvaga asigna para tal fin árbitros expertos en la materia abordada en el artículo. 

En primera instancia el Comité Editorial estima si el manuscrito cumple con el objeto principal de la revista en cuanto a las áreas abordadas en esa edición. Por consiguiente, el trabajo es asignado a dos revisores externos, encargados de velar que se respeten los parámetros de estructura y organización del trabajo, originalidad y solidez en las argumentaciones.

Las observaciones de los árbitros deben ser enviadas al Comité Editor por escrito y este último es el encargado de determinar si es:

  1. Admitido para publicación.
  2. Para modificar.
  3. Rechazado para publicación.

 En caso de aceptar el envío para modificar, la editorial Yvaga concede al autor veinte días para hacer los cambios sugeridos por los árbitros y enviar su nueva versión. La notificación a los autores de los documentos admitidos para publicación se hará luego de veinte días de haber recibido la versión final.

Para finalizar el proceso de evaluación, se solicita a los autores una última revisión de aspectos formales de escritura y edición del manuscrito, para lo cual tienen tres días después del acuse de recibo. Es este período no se aceptan ningún otro tipo de cambios al documento.

Frecuencia de publicación

PANEL - Revista de Administración y Economía es publicada por la Editorial Yvaga, dos veces al año, en los meses de enero y julio.

Normas de entrega

PANEL se basa en los lineamientos internacionales de las comunidades científicas, por lo que se ajusta a los aspectos que se mencionan a continuación:

  • Es publicada en idioma español
  • La revista está dirigida a revelar hallazgos del acontecer microeconómico y macroeconómico.
  • Las contribuciones deben ser inéditas y no estar en proceso de consideración simultánea para su exposición en otra editorial.
  • La calidad científica será evaluada con el rigor que amerita un trabajo de investigación.
  • La obra debe estar escrita en procesador de textos Word y en tamaño carta, a un solo espacio, en letra Arial fuente número 12. En su contenido serán incluidos el material gráfico (figuras y tablas), notas, citas, y referencias bibliográficas. La extensión máxima es: artículos científicos originales 7000 palabras, artículos de revisión 6000 palabras, ensayos 3000 palabra y reseñas de libros 1000 palabras.
  • Los caracteres empleados deben ser solamente latinos, con presentación normal y para destacar e identificar palabras escritas en un idioma diferente al español, en cursivas, siendo utilizadas las negritas únicamente para los títulos, subtítulos y entre títulos.
  • En el encabezado debe ir: 1) el título, ubicado en la primera página, derecha, con fuente Arial número 14, en negritas. 2) El nombre del autor o autores en letra Arial número 12. 3) Los datos de la institución, país y dirección de correo electrónico con letra Arial número 10. 4) ORCID del autor o autores con letra Arial número 9.
  • Debe estar incorporado un resumen que contenga como máximo ciento cincuenta palabras, que asome: objetivo, metodología, resultados y conclusiones del artículo. Al final de éste se enunciarán cinco palabras clave referentes al mismo. Además de eso, dicha síntesis estará en español y en inglés, incluyendo título y las palabras clave.
  • El artículo deberá estar estructurado en los siguientes títulos: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones.
  • El material gráfico tiene que incluir su respectiva leyenda y el detalle de donde deben ser insertos. Las figuras o ilustraciones (figuras y tablas), se identificarán con numeración arábiga.
  • Pueden ser incluidos los agradecimientos a entes colaboradores en el artículo.
  • Las referencias y cita serán presentadas de acuerdo con las normas de la American Psychological Association (APA) versión 7. Las citas cortas, menores a tres líneas, se incluirán en el centro entre comillas y con igual tamaño de letra. Las más extensas se escribirán con un tamaño de letra menor, sin comillas y aparte de las anteriores.
  • Las reseñas bibliográficas deberán ser análisis y/o observaciones descriptivas de publicaciones no mayor a seis años, tener una extensión menor de 1000 palabras y estar relacionadas con los temas abordados por PANEL.

Derechos de autor

Cada autor que publique en PANEL preserva los derechos de autor sobre sus obras científicas y a su vez autoriza a la editorial, por medio de un documento escrito (formato de autorización) a compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y de uso no comercial.

La Revista, se acoge a una licencia Creative Commons (CC) de Atribución – No comercial – Compartir igual, 4.0 Internacional: “El material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original”.

Principios éticos y buenas prácticas

  • Para la Editorial. Todos los que conforman el equipo editorial de PANEL, son responsables de los artículos que publican y de la calidad científica de ellos. Por otro lado, están comprometidos a: velar por la confidencialidad e imparcialidad en todo el proceso editorial, seleccionar especialistas idóneos para el arbitraje y mantener buenas relaciones laborales entre ellos.

 

  • Obligación y ética de los autores.  A saber:

           - El escritor investigador de la obra garantiza que el artículo que presenta es de su propia autoría.

           - Los trabajos no pueden estar sometidos a otra publicación.

           - Los datos referentes al contenido del artículo no deben ser extraídos de otras obras y manipulados para presentarlos como nuevo.

          - Las fuentes y citas utilizadas por los autores deben ser mencionadas en el trabajo, sin omitir ningún material significativo.

          - Todas las personas que han contribuido intelectualmente para la redacción e interpretación de trabajos para concebir el artículo deben ser incluidas como autores.

          - Respetar las directrices y observaciones del centro editorial.

 

  • Obligaciones éticas de la revista. A saber:

          - Publicar exclusivamente obras inéditas.

          - Mantener el rigor y objetividad en el quilaje de los artículos.

          - Velar por las buenas relaciones entre los implicados en el proceso editorial (autores, editores y revisores).

          - Guardar el anonimato de las partes relacionadas en el proceso de evaluación.

Plagio y autoplagio

La duplicación del contenido de los trabajos de investigación postulados para su publicación en PANEL, que sean del autor que hace el envío (autoplagio) o de otros investigadores (plagio); será razón suficiente para que no sean considerados por el comité editorial de la revista.

Todos los artículos son revisados en programas informáticos que determinan la veracidad y originalidad 

Visibilidad y financiamiento

Para mayor visibilidad de la revista, la editorial Yvaga, organismo encargado de la editorial y su financiamiento, confía plenamente en la flexibilidad y buena gestión del sistema Open Journal System (OJS).

Archivado

El documento en formato PDF, se archiva en el Repositorio del ente editorial Yvaga y se deposita en el sistema de información Open Journal System (OJS).