Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2021-07-12

Bonificaciones en especie y su efecto en la situación financiera de distribuidores de marca autorizados en el rubro de productos alimenticios: Bonuses in kind and their effect on the financial situation of authorized brand distributors in food products area

Universidad Andina Simón Bolívar, Sucre – Bolivia
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Roxana Chirinos Baspineiro

 

Magíster en Contabilidad y Auditoría; Contadora pública autorizada; Profesional certificado en NIA’s, Cuenta con experiencia profesional en áreas de: gestión de almacenes e inventarios, auditorías y asesora de empresas comerciales, consultorías industriales y para la gestión pública. Actualmente es socia y gerente de Consultora CHB LTDA.

Bonificaciones Mercancías Rentabilidad; Liquidez ; Inventarios

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar el efecto directo de las bonificaciones en especie en la situación financiera de distribuidores de marca autorizados en el rubro de productos alimenticios. El estudio tuvo dos etapas: primero, se aplicaron entrevistas a profundidad a dueños de diez empresas, para explorar sobre estilos y prácticas de gestión de compras e inventarios, y conocer así la problemática; segundo, se tomaron los estados financieros de una empresa para analizar el efecto directo de las bonificaciones en especie en los indicadores de liquidez, actividad y rentabilidad. Como resultado se determinó que las bonificaciones en especie tienen un impacto negativo en la salud financiera de la empresa estudiada, porque sus decisiones de compra no son estratégicas. Se concluyó que las empresas afectan su rentabilidad por causa de deficiente planificación estratégica en el área, poniendo en riesgo además el cumplimiento de responsabilidades de corto plazo.